1.
¿Qué aspectos del Currículo
Nacional necesitan profundizar un poco más?
El Currículo Nacional de la educación Básica - 2017, este documento
es el marco curricular nacional que contiene el Perfil de egreso de los
estudiantes de la Educación Básica, los enfoques transversales, los
conceptos y la progresión de los
aprendizajes desde el inicio hasta el fin de la escolaridad. El currículo
Nacional de la Educación Básica orienta los aprendizajes que se deben
garantizar como Estado y sociedad. Debe ser usado como fundamento den la
práctica pedagógica en las diversas instituciones y programas educativos.
Asimismo, promueve la innovación y experimentación de nuevas metodologías y prácticas
de enseñanza en las instituciones y programas educativos que garanticen la
calidad en los resultados de aprendizaje. El currículo Nacional de la Educación
Básica esta estructurado con base en cuatro definiciones curriculares clave que permiten concretar en la práctica
educativa las intenciones que se expresan en el Perfil de egreso. Estas
definiciones son: competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y
desempeño. Y se desarrolla en las tres modalidades:
1.
Educación Básica Regular
2.
Educación Básica Especial
3.
Educación Básica Alternativa
Considera diversos aspectos importantes
como: mejora de aprendizajes, desarrollo docente, mejora de la gestión,
espacios educativos e infraestructura. Es más amplio y respecto a las
competencias y capacidades de algunas áreas curriculares, considera muchos
aspectos importantes de acuerdo a los constantes cambios que sufren los
sistemas educativos por el avance de la ciencia y la tecnología como producto
de la economía globalizada.
Los aspectos que se deben
profundizar en nuestra Institución Educativa, se ha considerado los siguientes:
1.- COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y DESEMPEÑOS
Son Definiciones que el docente debe tener bien en claro y del mismo
modo la relación que existe entre estos para que se maximice el trabajo educativo y lograr las metas
esperadas.
2.- RETOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y PERFIL DE EGRESO
El estudiante debe egresar
con un perfil educativo insertarse dentro del mundo globalizado y que sea capaz
de enfrentar los cambios y retos de la sociedad.
3.- ENFOQUES TRANSVERSALES
Los enfoques transversales
aportan concepciones importantes sobre las personas, su relación con los demás,
con el entorno y con el espacio común y se traducen en formas específicas de
actuar.
De este modo, los enfoques
transversales se impregnan en las competencias que se busca que los estudiantes desarrollen; orientan en
todo momento el trabajo pedagógico en el aula e imprimen características a los
diversos procesos educativos.
4.- ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Profundizar esta orientación
para conocer, desarrollar, proponer, ejemplificar y evaluar teniendo en cuenta
los procesos pedagógicos en la enseñanza y aprendizaje en los espacios
educativos.
5.- ORIENTACIONES PAR LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Las orientaciones para la
Diversificación del Currículo Nacional, son muy generales, se debe tener en
cuenta la aplicabilidad más funcional que sea pertinente y viable para el
trabajo docente en el aula, de acuerdo al contexto donde se desenvuelve el
estudiante.
2.
¿Qué aspectos del Currículo
Nacional podrían empezar a implementar?
Se considera que los cinco
aspectos abordados, son importantes. Sin embargo, se desarrollará tres aspectos
para empezar a implementar en nuestra institución educativa.
-
Enfoques Transversales
Es imprescindible contar con
información para el desarrollo del Enfoque Transversal que incluye prácticas y
formas de organización por parte de la institución educativa. Por lo tanto es
necesario hacer un estudio de las necesidades que requieren orientación e
incluir las necesidades de la población estudiantil y de la población a fin de
plantear soluciones a mediano y largo plazo, en acción conjunta con las
autoridades.
Los enfoques transversales
son considerados como la base de la
construcción curricular y a través de su desarrollo, los estudiantes mostraran
actitudes y valores deseables para que sean buenos ciudadanos.
-
Estándares de aprendizaje
Se logran al finalizar cada
ciclo escolar. Sin embargo para lograr un estándar de aprendizaje de buena
calidad, es necesario que las instituciones educativas, realicen un estudio del
nivel formativo y académico de la población estudiantil a fin de convertir las
debilidades en potencialidad y las potencialidades en oportunidades,
identificando a estudiantes con habilidades especiales para su tratamiento
oportuno y desarrollar acciones educativas con los padres de familia.
¿Por qué es importante? Porque son referentes para la evaluación de
los aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel de sistema.
-
Orientaciones para la
evaluación formativa
A partir de la política
pedagógica de nuestro país, la evaluación es un proceso permanente de
comunicación y reflexión sobre los resultados de los aprendizajes de los estudiantes
y cumple un papel no solo de certificar qué sabe un estudiante, sino también
para impulsar la mejora de los resultados educativos y de la práctica docente.
Se recomienda utilizar un solo
esquema de sesión de aprendizaje para la institución educativa y a la vez
adecuar las sesiones al nuevo Currículo Nacional.
3. ¿Qué acciones se proponen
realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
-
Conformar un equipo de trabajo y realizar un estudio respecto al trabajo
pedagógico que realiza cada uno de los docentes en las aulas, reconociendo sus
fortalezas y debilidades. Luego realizar la jornada de reflexión.
-
Promover la participación de todos los docentes de nuestra Institución
Educativa en cursos virtuales promovidos por el portal de Perú educa.
-
Capacitaciones en el uso de las TIC para aprovechar la tecnología que
tenemos al alcance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario