PRESENTACIÓN
Estimados colegas de la Institución Educativa N° 0004
“Mariano Melgar” Nivel Primaria- Distrito de Breña UGEL 03 – Lima.
Presentamos nuestro trabajo referente: Definiciones
claves que sustenta el perfil de egreso.
Este trabajo a sido desarrollado con la participación
del grupo de docentes del Aula 50, en el cual se evidencia nuestra conclusiones
y reflexiones sobre el Nuevo Curriculo Nacional 2015 para su ejercicio en el
presente año.
Compartimos nuestro trabajo con el propósito de
coadyuvar en el proceso de aprendizaje frente a los nuevos retos y exigencias
del nuevo enfoque por competencias.
Estas cuatro definiciones
que sustentan el Perfil de Egreso están orientadas a que los estudiantes logren
las Competencias al término de la E.B.R. Los cuales se identifican en los ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE.
Para lograrlo es importante
combinar diversos recursos CAPACIDADES eficazmente, observando estos
logros a través de los DESEMPEÑOS, los cuales detallaran de manera
específica el nivel de desarrollo de una COMPETENCIA.
Podemos concluir diciendo
que las cuatro definiciones se relacionan entre sí con un solo propósito lograr
el perfil de Egreso al término de la Educación Básica Regular.
Ejemplo:
La maestra Victoria del 4° “A” después de proyectar un video
sobre “Acoso Escolar”, donde también aplicó una encuesta y asignó como tarea a
cada equipo investigar sobre el “Bullying”.
Los estudiantes se
organizaron en grupos de 6 integrantes en el que cada grupo eligió a su
coordinadora por votación, luego establecieron sus acuerdos para la entrega
oportuna del trabajo. La docente al momento de hacer el monitoreo observa que
la coordinadora de uno de los grupos llamada Melanie agrupó a sus compañeras en
parejas y les asigno tareas específicas, extraer ideas claves de los textos de
Personal Social y hacen uso de las TICs.
Al consolidar el tema un
grupo no termino y se suscitó un conflicto.
Para finalizar con la sesión
decidieron realizar una campaña. “TODOS JUNTOS CONTRA EL BULLYING.
A través de esta situación
problemática se han movilizado cinco capacidades permitiendo verificar el
desarrollo de la competencia:
“Convive y Participa
Democráticamente en la búsqueda del bien común”. En el área de Personal Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario