martes, 13 de noviembre de 2018


TRABAJO GRUPAL:
¿QUÉ ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL NECESITAN PROFUNDIZAR UN POCO MAS?
¿POR QUÉ?
Los aspectos que necesitamos profundizar son los siguientes:
1.       Orientaciones para la diversificación curricular:
 Porque tenemos dudas en las características del nuevo currículo, antes se trabajaban solo cuatros características como un currículo flexible, abierto, diversificado e integrador, en este nuevo currículo se han aumentado características como: valorativo, significativo y participativo, ello se encuentra en la planificación y sesión o es necesario trabajar en todas sus dimensiones.
2.       El perfil de egreso de la educación básica:
En este aspecto sabemos que se debe lograr al final de la educación básica, pero en el nivel inicial como se podría plantear los aprendizajes del perfil en la planificación, si ellos se encuentran inmersas en las competencias.
3.       Orientaciones para la evaluación formativa de las competencias en el aula:
En el nivel inicial trabajamos con niños de 3 a 5 años, con ellos la evaluación formativa es permanente es necesario que se profundice que se evalúa, y como se precisan esos criterios, y si es necesario evaluar a todos los niños de la clase y sesión. Teniendo en cuanta que queremos hacer una evaluación autentica.
4.       Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias:
Sabemos que para planificar existen las orientaciones curriculares para la planificación propuestas en el 2014 por el minedu, estas orientaciones del currículo dejan de lado esa propuesta del minedu, o son diferentes, necesitamos conocerlos más, para aplicarlos en la planificación.
5.       Competencias, capacidades y estándares de aprendizaje para la planificación en el nivel inicial:
Porque necesitamos saber cómo aplicar estas competencias y capacidades así como los estándares en la planificación de una sesión de aprendizaje del nivel inicial.

  ¿QUÉ ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL PODRÍAN EMPEZAR A IMPLEMENTAR?
NOSOTRAS IMPLEMENTAREMOS LOS SIGUIENTES ASPECTOS PRIORIZADOS:
1.     LOS ENFOQUES TRANSVERSALES:
Sabemos que los enfoques transversales se traducen en acciones que se realiza en la interacción con los demás en forma respetuosa y democrática llevada a cabo en un contexto dado. Ante ello plateamos las siguientes acciones.














2.     DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO:
NOSOTRAS TRABAJAREMOS DESARROLLANDO LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES EN FORMA CONSTANTE EN TODAS LAS SESIONES, UNIDADES DIDÁCTICAS; PARTIENDO DESDE LA PLANIFICACIÓN ANUAL.









6 comentarios:

  1. Como docente de esta Institución estoy agradecida y fortalecida con los alcances que nos ha facilitado Perueduca en el Currículo Nacional, como maestras de inicial tenemos una gran responsabilidad que lo asumimos con mucha vocación.

    ResponderEliminar
  2. Conocer y compartir experiencias el trabajo docente, profundizar nuestros conocimientos pedagógicos de la enseñanza y aprendizaje. Implementar los documentos normativos para su cumplimiento enfocado a la mejora de aprendizajes

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante desarrollar los valores y actitudes entre nuestros estudiantes con el fin de llegar a desarrollar una sociedad más equitativa y justa.

    ResponderEliminar
  4. reconocer al currículo como una herramienta solida, para aclarar las dificultades de las actividades programadas.

    ResponderEliminar
  5. Profundizar cada capítulo del currículo nacional, nos ha llevado a entender más la propuesta del nuevo enfoque de enseñanza aprendizaje, las pautas mencionadas en cada video fue muy fortalecedor, para comprender y luego aplicarlo.

    ResponderEliminar
  6. El currículum, en la práctica docente, es una verdadera guía en papel de la enseñanza, tanto dentro del aula como fuera de ésta.

    ResponderEliminar