TRABAJO GRUPAL:
¿QUÉ ASPECTOS
DEL CURRÍCULO NACIONAL NECESITAN PROFUNDIZAR UN POCO MAS?
¿POR QUÉ?
Los aspectos que necesitamos
profundizar son los siguientes:
1.
Orientaciones para la diversificación curricular:
Porque tenemos dudas en las características
del nuevo currículo, antes se trabajaban solo cuatros características como un
currículo flexible, abierto, diversificado e integrador, en este nuevo
currículo se han aumentado características como: valorativo, significativo y
participativo, ello se encuentra en la planificación y sesión o es necesario
trabajar en todas sus dimensiones.
2.
El perfil de egreso de la educación básica:
En este aspecto
sabemos que se debe lograr al final de la educación básica, pero en el nivel
inicial como se podría plantear los aprendizajes del perfil en la
planificación, si ellos se encuentran inmersas en las competencias.
3.
Orientaciones para la evaluación formativa de las
competencias en el aula:
En el nivel
inicial trabajamos con niños de 3 a 5 años, con ellos la evaluación formativa
es permanente es necesario que se profundice que se evalúa, y como se precisan
esos criterios, y si es necesario evaluar a todos los niños de la clase y
sesión. Teniendo en cuanta que queremos hacer una evaluación autentica.
4.
Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de
competencias:
Sabemos que
para planificar existen las orientaciones curriculares para la planificación
propuestas en el 2014 por el minedu, estas orientaciones del currículo dejan de
lado esa propuesta del minedu, o son diferentes, necesitamos conocerlos más,
para aplicarlos en la planificación.
5.
Competencias, capacidades y estándares de aprendizaje para
la planificación en el nivel inicial:
Porque
necesitamos saber cómo aplicar estas competencias y capacidades así como los
estándares en la planificación de una sesión de aprendizaje del nivel inicial.
NOSOTRAS
IMPLEMENTAREMOS LOS SIGUIENTES ASPECTOS PRIORIZADOS:
1.
LOS ENFOQUES
TRANSVERSALES:
Sabemos que los enfoques transversales se traducen en
acciones que se realiza en la interacción con los demás en forma respetuosa y
democrática llevada a cabo en un contexto dado. Ante ello plateamos las
siguientes acciones.
2.
DEFINICIONES CLAVE QUE
SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO:
NOSOTRAS TRABAJAREMOS DESARROLLANDO LAS COMPETENCIAS DE LOS
ESTUDIANTES EN FORMA CONSTANTE EN TODAS LAS SESIONES, UNIDADES DIDÁCTICAS;
PARTIENDO DESDE LA PLANIFICACIÓN ANUAL.
Como docente de esta Institución estoy agradecida y fortalecida con los alcances que nos ha facilitado Perueduca en el Currículo Nacional, como maestras de inicial tenemos una gran responsabilidad que lo asumimos con mucha vocación.
ResponderEliminarConocer y compartir experiencias el trabajo docente, profundizar nuestros conocimientos pedagógicos de la enseñanza y aprendizaje. Implementar los documentos normativos para su cumplimiento enfocado a la mejora de aprendizajes
ResponderEliminarEs muy importante desarrollar los valores y actitudes entre nuestros estudiantes con el fin de llegar a desarrollar una sociedad más equitativa y justa.
ResponderEliminarreconocer al currículo como una herramienta solida, para aclarar las dificultades de las actividades programadas.
ResponderEliminarProfundizar cada capítulo del currículo nacional, nos ha llevado a entender más la propuesta del nuevo enfoque de enseñanza aprendizaje, las pautas mencionadas en cada video fue muy fortalecedor, para comprender y luego aplicarlo.
ResponderEliminarEl currículum, en la práctica docente, es una verdadera guía en papel de la enseñanza, tanto dentro del aula como fuera de ésta.
ResponderEliminar